Si es bueno para comer es bueno para pensar

Día del Padre. Una celebración con mucho sabor

Cierto es que una fecha tan importante como el Día del Padre debería recordarse todo el año. Sin embargo, este día es una buena ocasión para celebrar la labor de todos los padres por su permanencia, las noches de desvelo y la preocupación constante por el bienestar de la familia. La figura paterna es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo; es a través del amor y cuidado de los padres que los hijos reciben las herramientas necesarias para afrontar las tareas cotidianas de la vida con valor y entusiasmo.

Tradicionalmente, se considera al padre como el sostén económico de la familia. No obstante, hoy en día es cada vez más común que además de tal distinción se reconozcan otras virtudes que trae consigo la paternidad como la crianza, la educación de sus hijos y la participación más activa en las responsabilidades del hogar. Sin lugar a duda, todas éstas son razones por demás suficientes para festejar a los reyes de la casa.

A lo largo y ancho del mundo, el Día del Padre es una celebración dedicada a rendir homenaje a la ardua faena de ser papá. La fecha varía de acuerdo a las costumbres de cada país o continente. Los mexicanos tenemos por tradición hacerlo el tercer domingo de junio, al igual que todos los países que conforman América.

Conmemorar el amor a los padres tiene más de un siglo de existencia. Y aunque en sus inicios no tuvo el mismo auge que en nuestros días, poco a poco se fue convirtiendo en una festividad que logró situarse entre las más importantes del año. El Día del Padre tiene su origen el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, en la ciudad de Washington cuando Sonora Smart Dodd quiso expresar su agradecimiento a los cariños y cuidados que había tenido su padre hacia con ella. Esta iniciativa propuesta por Smart surgió como homenaje al veterano de la Guerra Civil, Henry Jackson Smart, quien había enviudado años atrás. La madre de Smart había fallecido al dar a luz a su sexto hijo, por lo que su padre tomó las riendas de la familia, quien además de darles sustento, cumplió su función con gran entrega. Fue esta devoción la que motivó la aparición de este día tan especial. Smart no sólo se centró en su propio padre, quiso destacar la importancia del papel del hombre en la sociedad; en especial a todos aquellos que en el ejercicio de la paternidad habían logrado transmitir valores como el amor, la nobleza, el respeto y honradez a sus hijos.

La idea se fue difundiendo con mucho éxito en los años posteriores. Para 1924 el presidente John Calvin Coolidge apoyó la iniciativa de hacer de la celebración un día nacional y fue hasta 1966 con el presidente Lyndon Johnson que se proclamó el tercer domingo de junio como el día oficial para rendir homenaje a los padres norteamericanos.

En México, también tenemos nuestra historia. Inspirados en el creciente interés de los norteamericanos por tener un día dedicado a honrar la labor de los padres, hacia mediados del siglo pasado dio comienzo la celebración al puro estilo de los mexicanos. El primer festejo se llevó acabo el 15 de junio de 1946 gracias a la constancia de María del Carmen Tostado Gamboa, quien en ánimo de recordar a su esposo y padre de sus hijos recorrió iglesias y escuelas para difundir la celebración.

Existen muchas alternativas para consentir a padres, abuelos, y todas aquellas figuras que han hecho las veces de papá al ofrecer protección y apoyo incondicional. Más allá de regalos costosos, lo importante es hacer sentir especiales a los festejados. Se pueden planear desde sencillas caminatas o salidas en bicicleta hasta la preparación de un festín con los platillos favoritos de los convidados. Además es una excelente ocasión para expresar nuestros sentimientos hacia los padres, de decirles cuán amados y apreciados son, pues debemos siempre tener presente que los mejores obsequios vienen del corazón. Es importante no olvidarse de la cámara fotográfica para recordar siempre esos momentos increíbles en compañía de nuestros seres queridos.

¡Feliz Día del Padre a todos los mexicanos!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *